billaramericano.com

Inicio | Otras webs | Contáctame

Escuela de Billar Americano

Vaya juego bonito!

Mi método de enseñanza

Mis muchos años en el mundo del billar me han enseñado algunas cosas. La primera, que por más que uno se empape de conocimientos teóricos, tanto aprendidos en libros, como comentando con colegas, mirando torneos en directo o en televisión y buscando por internet, la práctica siempre será necesaria e insustituible para aprender a jugar bien al billar. Sin embargo, también he aprendido que obsesionarse por la práctica y pasarse horas y horas jugando sin unas claras bases e ideas teóricas nos llevarán irremisiblemente, tarde o temprano, a vicios y a callejones de difícil salida.

Todo lo que viene a continuación forma parte de esa teoría que he ido aprendiendo con el tiempo y que ahora intento transmitir, tanto en mis clases como en éste, mi humilde sitio web.

Obviamente la práctica la tendrá que poner el lector, y que no le quepa duda de que si combina ambas cosas sus progresos serán formidables.

Sin embargo, que el principiante conozca que así como la teoría no puede suplir sino complementar a la práctica, y viceversa, los conocimientos teóricos aprendidos en libros, vídeos, por internet o de otras formas no pueden suplir a aquello que sea enseñado directamente por un profesor que esté al tanto de nuestro caso particular, de los errores específicos que nosotros cometemos, y de cuál es nuestra progresión y lo que nosotros necesitamos en cada momento.

Club de Billar Eddie Felson He de reconocer que la elaboración de este pequeño tratado ha sido muy divertida, me atrevería a decir apasionante. Para ilustrar la misma, acudí ilusionado a mi adorado Club de Billar Eddie Felson (en la foto) con mi gran amigo Rubén Sanz y le pedí que me hiciera un montón de fotos, desde todos los ángulos, fotos que puedan ayudar a aquellos que empiezan a ver más claro cómo poner una mano, un pie, la punta del taco y un montón de cosas más, y también muchas fotos con posturas incorrectas, puentes erróneos, y una serie de ejemplos de lo que 'no hacer' ante una mesa de billar.

Tengo que decir que hacer todo esto (estos ejemplos 'malos') me era bastante desagradable, me resultaba muy incómodo intentar hacer las cosas mal 'a posta', y todo para que al final tampoco el princiante hiciera lo que estaba viendo.

Así que por fin decidí no meter estas fotos, o al menos, meter las menos posibles de forma que el jugador que se inicia tenga más ejemplos buenos que malos de cómo hay que hacer las cosas.

Las pocas fotos que no he podido resistirme a introducir, están rodeadas de un cuadrado rojo para que se vea claramente que eso no es precisamente un ejemplo a seguir.

Por último, quiero advertir, aunque sea obvio, que todas las explicaciones y comentarios en las diferentes lecciones asumen que hablo con un jugador diestro. Si eres zurdo, no te preocupes, sólo debes cuidar de cambiar por 'izquierdo' (hombro izquierdo, brazo izquierdo, etc.) donde pone 'derecho', y viceversa. Como es lógico las explicaciones sirven perfectamente a ambos.

Si nunca, pero que nunca has cogido un taco en la mano, y eres de esos que no tienes claro si eres zurdo, porque escribes con la derecha, pero comes o practicas algún deporte con la izquierda, y casos similares, piensa qué harías de forma refleja para tirar una piedra. Con la mano que crees que lo harías, con la que te verías cómodo para lanzar una piedra es con la que te aconsejo jugar al billar (y en realidad practicar cualquier disciplina deportiva).

¡Animo!, y a ver si nos tropezamos pronto en algún Nacional.

 

José Francisco Garrido

Profesor de la Real Federación Española de Billar

Adoro mi depredador... El autor | Todos los derechos reservados | Contáctame | ©2014 José Francisco Garrido