billaramericano.com

Inicio | Otras webs | Contáctame

Escuela de Billar Americano

Vaya juego bonito!
 

Efectos 2 ª compensación

Como ya tuvimos ocasión de conocer al estudiar la 1ª compensación, al atacar la bola blanca fuera de su eje vertical (hacia alguno de sus lados) se producen fuerzas que la desvían realmente de nuestra línea de tiro. Son casi siempre desviaciones muy ligeras, pero si son suficientes (que a menudo así es) para que la bola objetiva no caiga en la tronera, requerirán que las estudiemos, las conozcamos y, por fin, realicemos las compensaciones necesarias para... no fallar la bola.

Llegado a este punto debo comentar que, si bien es muy importante conocer las teorías de todas estas fuerzas que intervienen en un disparo, no es menos cierto que existen jugadores de alto nivel que jamás se pararon a pensar en todo esto. Lo que trato de explicar es que lo realmente importante es 'sentir' la bola blanca, y que todos los tipos de ataque, especialmente los más alejados del centro, acaben siendo más una cuestión de intuición y de sensaciones que un conjunto de reglas, teorías, medición de fuerzas y contrafuerzas que a la hora de tirar, por mejor que conozcamos no van a impedir que fallemos si no 'sentimos' todo eso.

¿Cómo conseguir ganar todas esas sensaciones? ¡Naturalmente!, tirando muchas, muchas bolas, con diferentes cortes y efectos, en principio hasta que comencemos a estar habituados a atacar la bola blanca de esta manera con confianza, y en última instancia, hasta que consigamos desarrollar nuestras sensaciones con mayor precisión.

Si bien existen, como he comentado, jugadores que desarrollan estas sensaciones a base de práctica y sin mayor preocupación por la teoría, personalmente creo sinceramente que conocer la teoría puede ayudarnos muy bien a que esa cantidad de práctica sea mejor aprovechada, y probablemente más corta. Así que comentemos qué demonios es eso de la 2ª compensación.

Cuando atacamos una bola de billar fuera de su centro vertical, independientemente de que apliquemos corrido o retroceso, estamos obligando a la bola a rotar, no hacia adelante o hacia atrás, sino lateralmente. Sin entrar en temas técnicos o en teorías físicas más complicadas, baste con conocer que este giro lateral hará que la bola describa una curva sobre el paño, hacia el lado en el que se haya aplicado ese efecto.

Observemos el gráfico (no se representa la 1ª compensación). En este caso, con efecto izquierdas, la bola sale girando hacia la derecha (así es: el efecto 'izquierdas' hace a la bola girar hacia la derecha), y describe, tarde un temprano, un giro más o menos pronunciado hacia la izquierda. La línea punteada es la línea de ataque, y la línea continua, ligeramente curvada, la trayectoria aproximada (dependiendo de una serie de factores que ahora veremos) que en realidad describe la bola blanca.

¿Qué factores harán que esa curva sea más pronunciada?

- Para empezar, y como es lógico, la cantidad de efecto. Cuanto más efecto y con igual velocidad en la entrada, al igual que ocurría con el corrido y el retroceso, el giro aplicado a la bola blanca será más pronunciado, y como consecuencia la curva que hará ésta sobre la mesa, más acentuado.

- La velocidad del tiro. Pero ojo: mayor velocidad, incluso aunque aplica más giro a la bola blanca, hace que ésta deslice más sobre el paño, y el giro tarde más en 'agarrarse' (en cierto sentido, es igual a lo que sucedía con el retroceso, como ya estudiamos). Es decir, un ataque más suave hará que la bola marque más el giro, y sobre todo, comience a girar antes.

- La cantidad que elevemos la maza del taco. Esto es muy importante: al apuntar la bola blanca levantando la maza de nuestro taco, hacemos, por un lado, que la bola blanca ofrezca una resistencia al ataque (la propia mesa), con lo cual el efecto es más vivo sobre la bola blanca; y por otro, le restamos velocidad de avance (de hecho, con el taco prácticamente perpendicular a la mesa, una bola atacada con máxima velocidad, sale con muchísimo giro pero con poca velocidad de desplazamiento, al menos antes de que el girro 'agarre' la bola a la mesa). Este es el principio del 'massè', muy utilizado en billar francés y (especialmente) en la modalidad de fantasía, pero raramente útil en pool. Y como es lógico, si no es esto lo que buscamos intencionadamente, lo ideal será tratar de minimizarlo en lo que se pueda, llevando siempre el taco bien horizontal sobre la mesa y aproximando la maza a la banda en la medida de lo posible.

Cualquier buen observador (aparte del ya conocedor de la 1ª y 2ª compensaciones de los efectos) se dará cuenta de que ambas compensaciones son contrarias; esto es, la 1ª compensación empujará nuestra bola hacia el lado contrario al que apliquemos el efecto, y la 2ª compensación hará que la bola blanca 'regrese' de ese lugar, hacia la línea. Sin embargo, esto no facilita las cosas; lejos de esto, en realidad la bola blanca cruzará la línea de fuera a dentro, y sólo se encontrará 'en el lugar adecuado' en un único punto en su trayectoria, con lo cual, tratar (por así decirlo) de compensar una compensación con otra será, por un lado realmente complicado, y por otro, poco productivo en la gran mayoría de los tiros en los que necesitamos, en realidad, marcar más una compensación que la otra o al revés, por las propias características del tiro, y lo que necesitemos de la bola blanca.

En líneas generales, podemos decir que en los tiros en los que la bola blanca recorra menos distancia hasta la objetiva, y en los tiros de mayor presión, o velocidad de entrada, la 1ª compensación será más marcada, y a la 2ª apenas le dará tiempo de entrar en escena. Por el contrario, en los tiros más largos (donde la blanca, no sólo tiene tiempo de agarrarse al paño con el giro, sino que una vez agarrada, cada vez se va más de la línea) y también en los más suaves, será la 2ª compensación la que haya que tener más en cuenta.

Para practicar la 2ª compensación, puedes colocar una bola próxima a la tronera del fondo (estaría bien en el cruce entre los dos diamantes próximos a la tronera) y tirar con la blanca desde cabaña; primero con efecto de la izquierda, y luego, con la misma bola, con efecto de la derecha. Procura aplicar el máximo efecto posible a tus tiros, y la mínima fuerza que puedas. 'Sentirás' la curva que realiza la blanca en su recorrido hacia la bola objetiva, y comenzarás a compensar el tiro apuntando más o menos bola según todo lo aquí comentado.

 

___________________________________________________________

RECUERDA: LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES CON UN PROFESOR

Adoro mi depredador... El autor | Todos los derechos reservados | Contáctame | ©2014 José Francisco Garrido