billaramericano.com

Inicio | Otras webs | Contáctame

Escuela de Billar Americano

Vaya juego bonito!
 

Bolas por banda

Según hemos visto en el capítulo "Control de la bola blanca II", las bandas van a comportarse como un espejo a la hora de devolver una bola que se dirija hacia ellas. Sin embargo, a la hora de jugar una bola por banda debemos tener muy en cuenta el corte que tenemos con la blanca. Cuanto más corte exista, el efecto transmitido a la bola objetiva, como también hemos visto anteriormente, será mayor, con lo que habrá que compensarlo modificando el punto de bola según convenga, o bien aplicando efecto para contrarrestar el peinado que la blanca ejerce sobre la bola objetiva. También debemos tener en cuenta que cuando una bola llegue con más velocidad al choque con la banda, tenderá a cuadrar (cerrar el ángulo de salida) con lo cual tendremos que tener esto muy en cuenta si vamos a jugar con más potencia por razones de emplazamiento, u otras. Veamos algunos ejemplos:

Como vemos en el gráfico, el 'Caso 1' es un ejemplo de una bola recta, en la cual esperamos que la banda devuelva la bola como un espejo. Para ello, tiramos sin efecto y con fuerza media. Aplicar un tiro con fuerza 9 ó 10 cuadraría a la banda, de forma que fallaríamos la tronera por la izquierda. Si jugáramos un tiro muy suave, con la fuerza justa para que la bola llegara a la tronera, es posible que fallara por la derecha.

En el 'Caso 2' la blanca sale hacia el lado contrario al que se desplaza la bola objetiva. Como se ve en el ejemplo, si consideramos el punto de bola en el mismo lugar que antes, la bola blanca va a transmitir efecto por peinado a la bola objetiva (como vimos en 'Control de la blanca II') de modo que dicha objetiva va a ganar efecto de la izquierda. Las dos soluciones que tenemos son, como se indica, o bien seguir jugando el punto de bola, aplicando el efecto izquierdas suficiente a la bola blanca (teniendo en cuenta las compensaciones de efecto necesarias) como para 'anular' el peinado, o bien contar con que la objetiva va a salir con efecto izquierdas y va a cerrar en la banda, y apuntarla más hacia la derecha (más fina).

En el 'Caso 3', la blanca va a salir hacia el mismo lado hacia el que se desplaza la bola objetiva en relación a la línea central, de hecho pasará por la línea de la objetiva antes que la propia bola objetiva. A este tiro se le llama 'pase-bola'. Es el caso contrario al 'Caso 2', y esta vez transmitiremos efecto derechas a la bola objetiva, de forma que abrirá, o alargará en la banda. Para compensar esto, del mismo modo que antes pero al revés, debemos aplicar derechas para anular el 'peinado', o bien contar con el efecto de la objetiva y apuntarla más hacia la izquierda.

Utilizar exclusivamente la cantidad de fuerza para modificar la salida de la bola objetiva de la banda puede hacerse cuando el ángulo a abrir o cerrar sea muy pequeño. También puede utilizarse en combinación con las otras dos opciones (anular el 'peinado', o apuntar más fino), incluso estas dos últimas pueden combinarse entre ellas. En definitiva, cualquiera de las posibles soluciones que decidamos emplear para entronerar la bola objetiva, obedecerá por regla general a la necesidad que tengamos de mover la blanca a uno u otro lado, para emplazar de cara al siguiente tiro.

___________________________________________________________

RECUERDA: LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES CON UN PROFESOR

Adoro mi depredador... El autor | Todos los derechos reservados | Contáctame | ©2018 José Francisco Garrido