billaramericano.com

Inicio | Otras webs | Contáctame

Escuela de Billar Americano

Vaya juego bonito!
 

Control de la bola blanca II (usando las bandas)

Usando las bandas

Comportamiento de las bandas

Transmisión de efectos

_________________________________________

 

USANDO LAS BANDAS

¡Estupendo!, así que en el control de la bola blanca también va a influir el efecto que juguemos cuando éste se manifieste en una o varias bandas.

Pero... ¿y si deseamos ambas cosas? ¿Y si necesitamos precisión en la salida de la blanca, y también en su trayectoria tras tocar alguna banda? (O sea, casi siempre.) Bien, en este caso no vamos a tener ningún problema en alejarnos a su vez del eje horizontal de la tiradora (control salida) y el vertical (control bandas) y esperar que la bola blanca haga lo que queremos, al menos en teoría, si ejecutamos correctamente el tiro. Lo único que no podremos es maximizar a la vez en los dos ejes, al menos no tanto como haríamos en sólo uno de ellos, puesto que simplemente no quedaría bola al ser ésta redonda. Sin embargo podremos trabajar cada eje de forma independiente, comprendiendo que la función que necesitamos de cualquiera de ellos no influirá en la del otro y trabajarán de forma conjunta perfectamente.

Pero centrémonos ya en cómo usar las bandas para llevar la blanca donde queremos con más facilidad. Para ello será fundamental conocer cómo funcionan las bandas, no ya sólo con la blanca sino con cualquier bola que se dirija hacia una de ellas.

 

COMPORTAMIENTO DE LAS BANDAS

En primer lugar, hay que comentar que las bandas actúan sobre una bola que llegue sin efecto, como un espejo, devolviendo la bola los mismos grados en los que llegó. La cantidad de efecto que lleve la bola, y por supuesto, hacia dónde, modificará esta trayectoria de salida tras el contacto con la banda. Así, una bola que llegue y se encuentre la banda por la derecha, abrirá en su salida si lleva efecto izquierdas (su ángulo de salida será mayor), a lo cual llamamos efecto natural con relación a la banda, y cerrará si lleva derechas (cerrará el ángulo). Esta es la forma (usar el efecto) con la que se obtendrá una mayor modificación en la trayectoria de salida de una bola tras tocar una banda, pero debemos también tener en cuenta las siguientes reacciones al usar las bandas:

- La trayectoria de salida será más modificable cuando el ángulo de entrada sea menor

- La trayectoria de salida será más modificable con efecto natural a la banda

- La velocidad de la bola tras el contacto se incrementará ligeramente con efecto natural (más cuanto más efecto) y se reducirá si el efecto es contrario

- El ángulo de salida será algo más cerrado si la bola llega con más velocidad, y viceversa.

- La banda imprimirá algo de efecto natural a la bola (lleve el efecto que lleve). Esto no influirá en la salida, pero sí en la salida del choque con la siguiente banda, si ésta se produce. La cantidad de efecto que imprima la banda será mayor cuanto mayor sea el ángulo de entrada.

Una vez conocemos bien cómo trabajar las bandas, deberá ser más fácil poder utilizarlas en pos de lograr nuestros fines, aunque una vez más, la forma de conseguir realmente sacar provecho de todo esto es trabajar mucho y tirar diferentes bolas muchas veces, aunque qué duda cabe de que esto será más fácil conociendo la teoría.

Yo siempre digo que la forma más rápida que hay de progresar a esto es combinar la práctica, la experiencia personal, con la teoría y el estudio de lo que ya se conoce. Al fin y al cabo, miles de jugadores han pasado miles de horas en una mesa antes que nosotros, y muchos de estos han intentado transmitir lo que han aprendido de ello... ¿por qué no aprovecharlo?

 

TRANSMISION DE EFECTOS

Hace un momento hemos visto que la banda es capaz de imprimir efecto a las bolas. Bien, esto mismo sucede entre las bolas cuando chocan una contra otra. Aunque el efecto que alcanza una bola contra otra es muy inferior al que alcanzaría si tocara una banda, en algunos casos puede ser suficiente como para cambiar definitivamente el curso de una jugada, para nuestro beneficio (¡o no!) si hemos contado con ello.

En el choque entre dos bolas, debido a la fricción entre ellas, tanto una a la otra como viceversa pueden transmitir cierto efecto. Esto puede producirse en los siguientes casos:

1. Transmisión por intercambio de efectos, se produce con bolas llenas o cortadas, cuando la tiradora lleva efecto. En este caso las bolas funcionan como si fueran dos ruedas de un engranaje: la objetiva ganará un ligero efecto opuesto al efecto de la tiradora.

2. Transmisión por peinado, se produce sólo cuando existe un corte entre ambas bolas. En este caso, debido al 'peinado' que la tiradora ejerce sobre la bola objetiva, ambas bolas ganarán un ligero efecto hacia el lado contrario al que se desvíe la bola objetiva.

En los dos siguientes capítulos veremos dos de las bolas en las que más habrá que tener en cuenta este efecto entre las bolas (presiones y bolas por banda), y obrar en consecuencia.

___________________________________________________________

RECUERDA: LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES CON UN PROFESOR

Adoro mi depredador... El autor | Todos los derechos reservados | Contáctame | ©2018 José Francisco Garrido