billaramericano.com

Inicio | Otras webs | Contáctame

Escuela de Billar Americano

Vaya juego bonito!
 

Presiones

Hablamos de bola presionada generalmente cuando nos referimos a aquella bola llena o bastante llena en la que, para mover la bola blanca, incluso muy poco, necesitamos imprimir una gran velocidad al disparo. Admeás, hablamos de bola presionada con aquella que requiere un centro-bola, o alejarnos muy poco del mismo.

La bola presionada es una de las más delicadas del billar, especialmente si la tronera estás lejos de la bola objetiva.

La complicación que entraña esta bola reside, por un lado, en la dificultad de controlar con precisión la bola blanca (siempre será más sencillo controlar tanto la trayectoria como la distancia que recorre la blanca si no tenemos que forzarla al máximo; es decir, con un tiro con más corte.

Por otro lado, cuando la bola es más llena y existen menos opciones para mover la bola blanca, a menudo será necesario dividir la tronera para ganar un poco de salida de la blanca, con el riesgo que esto conlleva.

Además, conservar la precisión y la rectitud en un tiro de máxima velocidad es obviamente mucho más difícil.

Para acabar de comentar las bolas presionadas, hay que explicar que cuanta más presión se aplique a una bola, y especialmente si se trata de una bola más llena, el efecto que ganará la blanca en el choque (por transmisión, según vimos en algún capítulo anterior) será mayor. Esto es fácil de explicar físicamente, y es que en el caso comentado (bola más presionada) el tiempo (en milésimas de segundo) que ambas bolas permanecerán tocándose es un poco mayor, con lo cual la bola objetiva tiene ‘más tiempo’ para friccionar con la tiradora y aplicarle el efecto.

Con todo lo visto, si la bola blanca va a contactar una banda en estas condiciones, el jugador debe tenerlo en cuenta y aplicar efecto contrario para compensar el que se producirá en el choque, o más efecto natural si lo cree necesario.

___________________________________________________________

RECUERDA: LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES CON UN PROFESOR

Adoro mi depredador... El autor | Todos los derechos reservados | Contáctame | ©2014 José Francisco Garrido