billaramericano.com

Inicio | Otras webs | Contáctame

Escuela de Billar Americano

Vaya juego bonito!
 

Control de la bola blanca I

Salida de la blanca tras el impacto (90º)

Modificación de la salida

_________________________________________

 

SALIDA DE LA BLANCA

Salida de los 90ºSeguramente lo más básico que se puede explicar al principiante en cuanto al control de la bola blanca es la regla de los 90º, según la cual, en cualquier bola cortada, y sea cual sea el corte, la bola blanca saldrá en un ángulo de 90º con respecto a la dirección en que salga la bola objetiva, siempre y cuando la blanca haya llegado al impacto con ésta sin corrido ni retroceso. La blanca va a salir en dirección contraria a la objetiva, y la cantidad que se desplace dependerá de dos factores:

1. La cantidad de corte que exista. Cuanto más corte exista, más se desplazará la bola blanca (con la misma fuerza), y si el corte es muy pequeño (casi bola llena) será necesario aplicar mucha más velocidad al disparo para apenas mover la blanca un poco -es lo que llamamos presión.

2. La velocidad que lleve la bola blanca en el momento del impacto. Recordemos que para conseguir ese ángulo de 90º es fundamental que la bola blanca llegue sin corrido ni retroceso al impacto con la objetiva.

Así, ante cualquier bola, si calculamos visualmente (o incluso ayudándonos de un taco: esto no está prohibido en competición mientras no toquemos accidentalmente ninguna bola) el ángulo entre la dirección de la objetiva hacia la tronera y la línea imaginaria en la que saldrá la blanca si llega sin giro alguno, podremos comenzar a controlar efectivamente la posición donde llevar la bola blanca según la cantidad de fuerza que imprimamos al impacto. ¡Pero ojo con dos extremos!:

1. Hemos dicho que la regla de los 90º funciona según la dirección en la que salga la objetiva; quiere decirse que si fallamos el tiro por dos diamantes y medio, no se espere que la blanca haga lo que habíamos pensado.

2. La blanca ha de llegar sin corrido ni retroceso. Es decir, para el mismo corte, si queremos mover menos la blanca, necesitaremos aplicar más retroceso (pues necesitaremos un tiro más suave en el que por lo tanto la blanca perderá antes dicho retroceso), y viceversa: para mover más la blanca, y especialmente cuando el corte sea menor, el retroceso deberá ser menor, incluso centro-bola para las bolas presionadas.

 

MODIFICACION DE LA SALIDA

Una vez conocemos cómo reacciona la blanca ante un choque cuando llega sin corrido ni retroceso, la pregunta casi surge sola: ¿qué sucederá si llega con corrido, o con retroceso?

Hemos visto que existen dos fuerzas que mueven la blanca después del impacto. La primera, el giro sobre su eje horizontal, nos servía en las bolas llenas para mover la blanca tras el impacto en la línea de dirección de la objetiva, en sentido de su marcha en los corridos y en sentido opuesto en el caso de los retrocesos. La segunda, la dirección de salida de la blanca en relación a la trayectoria de la objetiva en las bolas cortadas, en el caso de que la blanca llegara sin corrido ni retroceso.

Pues bien, en estas bolas cortadas, el corrido y el retroceso nos servirá para modificar la trayectoria de salida de la bola blanca.

Así, la trayectoria de salida de la blanca será una combinación de ambas fuerzas.

Modificando la salidaAl aplicar corrido a una bola cortada, lo que estamos haciendo es cerrar el ángulo de salida. Es decir, ya no va a ser de 90º, si no menor.

Al jugar un retroceso, hacemos lo contrario: abrimos el ángulo.

Pero debemos tener en cuenta que:

1. En las bolas menos cortadas, el corrido y el retroceso modificarán más los ángulos de salida, pero será más difícil mover la blanca hacia el eje de los 90º cuanto más recta sea la bola.

2. En las bolas más cortadas, los ángulos de salida serán menos modificables con corrido y retroceso. Será más difícil mover la blanca cerca de la línea de dirección de la objetiva, y más fácil (y con menos fuerza) llevarla más cerca del eje de los 90º.

Obsérvese lo expuesto en los tres cortes de bola en el gráfico. Se indican, según los cortes de bola, los puntos de ataque sobre la bola blanca, y las correspondientes salidas aproximadas de la misma.

___________________________________________________________

RECUERDA: LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES CON UN PROFESOR

Adoro mi depredador... El autor | Todos los derechos reservados | Contáctame | ©2014 José Francisco Garrido