billaramericano.com

Inicio | Otras webs | Contáctame

Escuela de Billar Americano

Vaya juego bonito!
 

Puentes en banda

Uno de los tiros más delicados en billar americano es el que nos encontramos cuando la bola se encuentra próxima a la banda (no digamos si está sólo a unos pocos milímetros, o la toca). En los bares se suele separar una distancia determinada la bola blanca pero en el juego de competición esto de ningún modo se permite. El tiro se hace delicado porque no nos permite hacer un puente cómodo sobre el tapete, y en todo caso nos obliga a levantar la maza del taco, a ejecutar un tiro más 'de arriba a abajo' que tiene muchos inconvenientes, como ya veremos más adelante. En todo caso, incluso en estos tiros debemos intentar que el levantamiento de la maza sea el mínimo y que el taco esté lo más paralelo a la mesa que sea posible en esta situación.

La cuestión es que cuando nos enfrentamos a un tiro de este tipo, esto es lo que hay, lo que tenemos delante es a lo que nos enfrentamos y debemos tratar de sacarle el máximo partido posible. Cuando veíamos los puentes naturales, con la mano izquierda bien asentada sobre el paño, buscábamos un soporte para el taco lo más compacto posible. Bien, en el caso de la bola próxima o pegada a banda, esto mismo es lo que intentaremos: salvando las limitaciones, hacer un puente lo más compacto que la situación nos permita.

 

Puente estandard sobre banda

Cuando la bola se encuentra a una distancia razonable, digamos a unos 10 - 20 cm. de la banda, la cuestión no es tan complicada. Simplemente debemos situar la mano abierta sobre la banda, con los dedos justo donde acaba la misma, y el taco bien pegado al dedo pulgar. Una vez hecho esto, sin mover ni el taco ni el pulgar, cruzaremos la mano de modo que el dedo índice quede por encima del taco. Debemos conseguir, según se muestra en la fotografía, que el pulgar, el índice y el anular sirvan para sujetar el taco. Nuestro puente debe ser lo más compacto posible pero el taco debe seguir moviéndose con libertad hacia adelante y hacia atrás dentro del mismo.

 

Puente crítico sobre banda

Cuando la bola esta completa o prácticamente pegada a banda, las cosas se complican. Tengo que decir que con estas bolas difíciles cada jugador tiene su truco y trata de adaptar su cuerpo y su flexibilidad al tiro que tiene delante. El problema es que no podemos hacer nada parecido al puente anterior porque no tendríamos espacio para limar. Mi solución es meter el anular hacia dentro, para que haga de soporte de todo el puente evitando desagradables movimientos de la mano hacia abajo, y tratar de acercar el nudillo lo más posible a la mesa (ojo que cuesta!). Así, consigo que el taco descanse tranquilamente entre el nudillo del dedo índice y el pulgar, que es lo más alejado que puedo situar el soporte de la bola blanca sin perder solidez y seguridad en mi puente. Yo trato, como se muestra en la fotografía, de que, a la vez, el punto donde apoya la flecha del taco esté lo más alejado posible de la blanca (como se ve, justo donde comienza la mesa de billar), y el puente siga siendo lo más compacto que sea posible. Obsérvese también que el taco permanece bastante paralelo a la mesa, dentro de lo que cabe para la difícil situación.

___________________________________________________________

RECUERDA: LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES CON UN PROFESOR

Adoro mi depredador... El autor | Todos los derechos reservados | Contáctame | ©2014 José Francisco Garrido